En nuestro artículo, Recomendaciones para escribir tu carta de motivación, Te mostramos algunos consejos para expresar correctamente tus razones por las cual te gustaría integrarte dentro de una empresa. Como lo mencionamos, el elemento principal es personalizar al máximo tu carta de motivación con el fin de convencer a tu reclutador de integrarte en la empresa.
En Jobijoba te damos una lista de errores que evitar dentro de tus candidaturas:
Repetir tu CV
Una carta de motivación debe de acompañar tu CV y no copiarlo. En lugar de repetir en que escuelas obtuviste los diplomas y en que empresas realizaste prácticas, explica dentro de la carta de motivación tus experiencias aprendidas.
Hacer Copia y Pega
El internet es una herramienta fantástica que puede ayudarte a encontrar un empleo pero no hay que abusar de ella. Hay muchos sitios que ofrecen modelos de cartas de motivación y muchas veces nos sentimos tentados de copiarlos tal y como están. Pero si tú los conoces, probablemente los reclutadores también. Te recomendamos que tomes los ejemplos como base o inspiración para escribir el tuyo, no copiaypega.
Hablar solamente de ti
El proceso de reclutamiento tiene muchas similitudes con el proceso de una cita con una persona. Normalmente no nos sentimos atraídos por las personas que hablan demasiado de sí mismas. Los reclutadores se sienten de la misma manera cuando reciben cartas de motivación egocéntricas. Intenta aprender sobre la empresa a la que quieres aplicar y muestra en tu candidatura por que los has elegido.
Una carta demasiado larga
Piensa en la persona que leerá tu carta de motivación antes de describir todas tus experiencias de trabajo como si se tratara de una novela de García Márquez. Demuestra que tienes capacidad de síntesis. El máximo acordado de una carta de motivación es de una página, aunque ¾ de página es lo ideal.
Errores de dedo
Ya sea por un error con el teclado o por una confusión, si envías una carta de motivación con un error dentro del nombre de la empresa o del responsable de recursos humanos, tu carta no tendrá el efecto de profesionalidad deseado. Si tienes una duda, no tengas miedo en llamar a la empresa para confirmar que tienes bien los datos.
Utilizar expresiones pasivas y negativas
Evita al máximo utilizar expresiones negativas cuando hables de tu experiencia o formación profesional, las frases del estilo “no pude hacerlo” o “no tenía la experiencia suficiente” están prohibidas. Debes demostrar que estás seguro y eres positivo contigo mismo. El condicional es un tiempo verbal prohibido en estas cartas.
¡Su opinión nos interesa!