Para muchos buscadores de empleo el curriculum no es más que una formalidad a cumplir para conseguir empleo. No podrían estar más equivocados.
Tu curriculum es tu carta de presentación profesional con la empresa, así como la primera impresión que se llevará tu futuro empleador sobre tu carácter personal y profesional, por lo que debemos tener cuidado de transmitir el mensaje correcto a la empresa.
En esta ocasión nuestro invitado Alain Ruel, creador del blog francés CV Originaux, nos platica de su experiencia con los currículos y como los perciben las empresas. Desde 2011 Alain se dedica a publicar los mejores ejemplos de curriculum en su web. Te invitamos a visitar la versión en español CV Original.
Desde que creaste tu blog has tenido acceso a muchos CV originales, ¿Cuál crees que es la importancia de un CV original?
Me parece que los curriculums originales son una parte importante dentro del juego de obtener un empleo, una especie de as bajo la manga que permite a los candidatos ganar puntos extra para conseguir una entrevista de trabajo.
Siendo realistas, nadie es contratado por haber hecho simplemente un CV original. Sin embargo las empresas se sienten atraídas a conocer este tipo de candidatos para saber si son tan interesantes como los curriculums que envían. Ese es el propósito de un CV original: Destacarse del resto.
Personalmente no creo que sea necesario realizar un CV espectacular, en su lugar es más recomendable que estos se ajusten a la personalidad de los candidatos. Yo mismo hice un CV original en mi momento porque así es mi forma de ser, salió de forma espontánea. Es por eso que apoyo la creación de CVs originales para encontrar trabajo.
¿Ya se usaron todas las ideas para crear un CV original? ¿O quedan ideas que explotar?
¡Claro que no! Ya que los CV originales siempre siguen cambiando dependiendo de las modas y tecnologías. En cuando un nuevo concepto toma popularidad en la sociedad, los candidatos podrán adaptarlo para publicitarse. Por ello los caminos por explorar son interminables.
Como en la comunicación y el marketing, es fundamental ser creativo. Si se crean nuevos anuncios con nuevas ideas, seguirá habiendo personas que quieran destacarse en sus Curriculums Vitae.
¿Tienes alguna preferencia sobre las presentaciones? ¿Algún favorito?
Un curriculum fuera de lo convencional, acompañado con una campaña publicitaria que le de soporte y credibilidad es mi preferida.
Por ejemplo, cuando le envías un paquete a una empresa y al mismo tiempo inicias una campana viral en la red para que la gente se entere de tus intentos por conseguir el empleo.
¿Cuáles son los beneficios de crear un CV original?
Depende de la estrategia que decidas seguir. ¿Quieres dirigirte a las empresas o a los medios de comunicación? Si decides hablar directo con las empresas, el porcentaje de directores que querrá contactarte será más importante, después de todo, los managers son curiosos y les interesa descubrir el lado creativo de los candidatos.
En el segundo caso, tu CV necesita “hacer mucho ruido”, es decir, que los medios de comunicación lo consideren lo suficientemente interesante para difundirlo en sus redes de comunicación.
Hay que tener mucho cuidado porque estos CVs consiguen muchas personas hablen de ellos pero no tienen el suficiente impacto en las empresas. Que tu CV sea muy difundido tiene una parte positiva: crear una e-reputación rápidamente.
Un punto que también debemos considerar es que los reclutadores más anticuados siguen siendo muy cerrados a las candidaturas que se salen del camino punteado. Si un reclutador pasa 30 segundos en promedio para leer un CV, por muy bonito que este tu presentación es complicado que lo lea todo.
¿Cuál es tu experiencia con los candidatos con CV originales? ¿Al final les funcionan?
Yo diría que un 70 - 80% de los candidatos con un CV original alcanzan su objetivo de conseguir un empleo o unas prácticas. El 90% de ellos consiguen entrevistas de trabajo que probablemente no hubieran conseguido por otros medios convencionales.
Realmente en pocos casos un CV original no ha tenido buenos resultados. En mi caso, mi estrategia de campaña “CV en rebajas” hubiera podido perjudicarme si los medios de comunicación que respondieron lo hubieran malentendido y hubieran pensado “Joven se malbarata en el mercado laboral para conseguir trabajo”. Por eso debemos de tener mucho cuidado con estas candidaturas.
¿Cuáles son los riesgos de un CV?
La originalidad es un arma de dos filos. Nunca es seguro aventurarse en lo desconocido ya que nunca sabes lo que te puedas encontrar. Cada pocos meses, páginas de internet sacan a la luz artículos sobre los “peores CVs del mundo” donde los candidatos son el hazmerreir de la Internet. En una sociedad donde la e-reputación es internacional hay que andarse con cuidado.
¿Un consejo para alguien interesado en realizar un CV original?
La fuerza del CV depende del esfuerzo y motivación personal del candidato. Éstas son dos cualidades muy apreciadas por los reclutadores.
Sin embargo, hay que tener cuidado porque tus intentos por conseguir un empleo te seguirán siempre a través de internet, así que antes de publicar un CV piénsalo bien y muéstraselo a gente cerca y de confianza, para obtener un punto de vista externo.
Recuerda también que si conseguiste una entrevista gracias a un CV súper bien realizado, el reclutador esperara que estés calificado y preparado para esa entrevista, así que infórmate sobre la empresa y trata de sorprenderlos.
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