La entrevista de trabajo es un momento complicado por el que todo candidato debe pasar para lograr un empleo. En muchos casos, los nervios, la inseguridad y la ansiedad juegan malas pasadas a los demandantes de empleo que suelen ir a las entrevistas bajo una fuerte presión.
Para salir airoso de una entrevista de trabajo, la clave está en la preparación.
A continuación, algunos consejos para realizar una correcta preparación de la entrevista de trabajo.
Dominar el CV
Aunque parezca evidente, todavía hay candidatos que van a las entrevistas de trabajo y son incapaces de explicar su trayectoria profesional. Esto demuestra una gran falta de interés y generalmente, suelen ser rechazados.
El candidato debe conocer perfectamente su CV (fechas, misiones, diplomas,…) y además, ser capaz de explicarlo de forma breve pero coherente delante de un reclutador.
Conocer la empresa para la que se postula
En la actualidad y gracias a internet, es muy sencillo informarse sobre las empresas. Para cualquier puesto, los candidatos deberían saber a qué se dedica la empresa, cuáles son sus principales líneas de producción, su posición en el mercado, sus competidores, etc... De esta manera, puede demostrar que el envío de su candidatura a esa empresa no ha sido casual y que está realmente interesado en trabajar para esa empresa.
Además, siempre es bueno disponer de estas informaciones durante la entrevista. Así, si al final de la entrevista no sabe qué preguntar al reclutador con respecto al puesto vacante siempre puede utilizar esta información para preguntar sobre el futuro de la empresa.
Cuidar el lenguaje, los gestos, la imagen
Una entrevista de trabajo es un encuentro formal entre un candidato y un reclutador. Por ello, el tipo de lenguaje a utilizar y la forma de actuar deben adecuarse a las circunstancias. Hay que evitar las expresiones demasiado coloquiales o familiares aunque exista un ambiente distendido y siempre actuar de forma profesional.
La apariencia del candidato también debe cuidarse al máximo. Aunque no es siempre obligatorio el uso del traje, un aspecto cuidado y limpio es fundamental. Los jeans y camisetas es mejor evitarlos en la mayoría de los casos. Para las mujeres, es preferible evitar los maquillajes demasiado llamativos así como los escotes.
Prepararse delante de un espejo, una cámara…
Muchas veces los candidatos no son conscientes de cómo hablan y gesticulan durante una entrevista. Un método eficaz y poco costoso para los candidatos es el del grabarse a si mismo en casa. Gracias a la ayuda de una tercera persona o simplemente frente a la cámara, el candidato puede simular una entrevista de trabajo. Durante el visionado de la entrevista, el candidato podrá ver cuáles son las expresiones que emplea continuamente, cómo se mueven sus manos y si su discurso es o no coherente.
Gracias a este método, podrá mejorar su prestación durante las entrevistas de empleo.
¡Su opinión nos interesa!