Muchas personas no le dan la debida importancia a la carta de motivación, Sin embargo, junto con tu currículum, este documento es decisivo al momento de realizar una contratación dentro de una empresa.
Este documento es importante porque, junto con el documento donde enlistas tu formación profesional y tus aptitudes laborales, la carta de motivación le hace saber al reclutador tus motivos personales para tomar la responsabilidad de ese trabajo.
El principal objetivo de la carta de motivación es la de complementar los hechos expresados dentro de tu currículum. Los encargados de reclutamiento, consideran tu experiencia personal y tu motivación para conseguir ese trabajo como parte del factor humano dentro de las empresas, por lo que deberás tener cuidado de proyectar una imagen positiva de ti mismo en esas líneas.
En internet podrás encontrar miles de ejemplos de cartas de motivación prefabricadas, pero como explicamos previamente en nuestro artículo, 5 Consejos para redactar un CV eficaz, lo mejor es que intentes personalizarla al máximo, ya que es muy probable que el empleador se dé cuenta de que es una copia y la falta de originalidad te costara puntos.
Elementos formales de la carta
- Normalmente no es más larga que una hoja, no te extiendas de más de lo necesario
- Impresa en una hoja blanca, el texto debe ser personal, pero no escrito a mano
- Antes de entregarlo deja que otros la lean, asegúrate de que se entienda tu mensaje.
- Prohibido hacer copia y pega
- Recuerda poner tu información de contacto (dirección y número de teléfono) en una parte visible de la carta
- Firma tu carta con fecha
Características de tu contenido
- Dirígete de manera respetuosa a la persona que leerá tu carta
- Los principales puntos de la carta deben de tratar de resolver dos importantes preguntas: “¿Qué habilidades tengo para cumplir con este puesto? Y ¿Qué es lo que tengo yo que no tienen los otros candidatos?”
- Sé sincero contigo mismo y trata de serlo con el reclutador. Si mientes, es muy probable que el reclutador ya conozca esas mentiras. Recuerda que quieres diferenciarte de los demás
- Revisa varias veces tu ortografía, y recuerda dejar que otros la revisen para saber si comunicas todo correctamente
¿Qué otras cosas te parecen importantes mencionar en tu carta de motivación? Déjanos saber en los comentarios en la parte de abajo,¡ mucha suerte en tu búsqueda de empleo!
¡Su opinión nos interesa!