Terminar la formación universitaria y salir al mundo laboral es el reto de miles de estudiantes mexicanos cada año. El mercado laboral aumenta en exigencia constantemente y en muchas ocasiones es complicado y frustrante para los jóvenes universitarios estar al tanto de las nuevas tendencias dentro de las empresas.
En Jobijoba México te ofrecemos una serie de consejos para ayudarte a conseguir el éxito al terminar la universidad:
Evita compararte con tus amigos
No todos tienen la misma suerte para conseguir un trabajo al salir de la universidad. Te recomendamos evitar agobiarte cuando escuches que “el más burro de la clase” se consiguió un puesto gerencial en una empresa del top 500 Forbes. La experiencia profesional es diferente para cada persona, concéntrate en tus objetivos y no te dejes desanimar.
Nunca dejes de aprender
Las empresas aprecian mucho la iniciativa personal de sus empleados, especialmente cuando éstos desean continuar su formación. Una vez fuera de la escuela te darás cuenta de que la universidad no te enseña el 100% de los conocimientos necesarios, y que está en ti seguirte preparando para realizar un buen trabajo.
Redactar un buen CV
Como lo mencionamos en un artículo anterior, un alarmante 80% de mexicanos no sabe como redactar un buen curriculum, mientras que otro 15% no entiende muy bien qué es. Si aun no cuentas con mucha experiencia profesional, te recomendamos complementar ese espacio con tus habilidades personales, con tus proyectos a futuro o con tus áreas de interés.
Para más información en como redactar tu CV, lee nuestro artículo sobre Como redactar un CV exitoso.
Nunca acudas a una entrevista sin haberte preparado
Existen reglas básicas al momento de acudir a una entrevista de trabajo, la más importante de ellas es nunca ir a una entrevista si no te has informado correctamente sobre las funciones que realiza la empresa. Tampoco hay que olvidar ir vestido de forma adecuada y mostrar un carácter profesional. Ponerle atención a estos detalles hará la diferencia entre tú y los demás candidatos.
Investiga las empresas que te interesan
El internet es una herramienta increíble al momento de averiguar sobre una persona o una empresa. Una simple búsqueda en Google te puede dar más información de la que esperabas sobre cualquier empresa que te interese.
Te recomendamos prepararte en este aspecto antes de realizar una entrevista de trabajo, ya que te dará una perspectiva más amplia sobre qué tipo de trabajo realizan y cuáles son sus desafíos más fuertes.
Cuida tu imagen en redes sociales
El tiempo de hacer la fiesta todo el tiempo ya quedo en el pasado, recuerda que el periodo en el que egresas de la escuela y encuentras un primer trabajo es pieza clave en tu futuro profesional. Como hemos mencionado en otros artículos, las empresas se involucran cada vez más en la vida personal de sus empleados, por lo que no es raro que muchos reclutadores consulten el perfil Facebook de los candidatos.
Pon atención al tipo de información que tienes en línea, y recuerda que es importante ser visto en Internet, pero no por malas razones.
Vía: OCCEducacion
¡Su opinión nos interesa!