Si desde hace un par de meses has estado buscando empleo, probablemente a este punto ya has acumulado una larga lista de sitios web y has enviado numerosos CVs. Seguramente ya eres un experto en el arte de enviar correos con tu carta de motivación y de googlear las empresas que más te interesan.
¿Te has puesto a pensar que muchas empresas hacen lo mismo que tú? Cada vez más reclutadores se lanzan a investigar a sus candidatos escribiendo su nombre en el buscador Google, sobre todo dentro del sector de los sistemas o informática. Si aplicas en línea deberás estar listo para ser encontrado en Internet.
Sea el sector en donde buscas trabajo, te damos algunos consejos para ser visto en internet… ¡Y por buenas razones!
¿Eres usuario ávido de las redes sociales como Twitter o Facebook y los mantienes constantemente actualizados? Entonces ya llevas un buen comienzo.
Para una presencia efectiva dentro de las redes sociales profesionales, tienes que estar atento a las palabras clave que te ayudaran a describir tus habilidades.
LinkedIn es una herramienta muy útil al momento de hacerte visible a las empresas que reclutan vía web, ya que cada vez más empresas utilizan redes sociales para encontrar al candidato perfecto.
Para participar en esta red social es necesario que crear una cuenta, en donde detallaremos con cuidado la información de nuestro perfil. Esta red es estrictamente de carácter profesional.
Te recomendamos actualizar constantemente tu información ya que aumentará las probabilidades de ser encontrado en cualquier búsqueda. Además es bueno ser activo, honesto y responder cualquier pregunta que te hagan los reclutadores.
Las CVtecas
Si has utilizado un servicio para crear tu curriculum en línea tal vez has utilizado este servicio: Ingresar tu CV en una página personal que la haga disponible y consultable por los reclutadores.
Hacer y rehacer un currículum en todas partes no es emocionante y lleva tiempo, pero garantiza una visibilidad profesional en la web.
Haz la prueba, escribe tu nombre en la barra de búsqueda de Google: los primeros resultados son tus CVs y posiblemente tus cuentas en las redes sociales. Recuerda descargar una copia extra de tu CV en formato PDF para tenerla disponible de ser necesaria.
Redes sociales
Estar en las redes sociales te puede ayudar en tu búsqueda de empleo.
¿Cómo? En primer lugar, porque es la mejor manera de ser visible en Internet. Al escribir el nombre de una persona en Google el primer resultado obtenido es su cuenta personal en una red social.
En segundo lugar, porque las redes sociales te pueden ayudar a salir adelante. Ya sea con Twitter o con una cuenta de Google +, es posible describir los intereses personales o competencias profesionales (tampoco está mal mostrar que te gusta la empresa en Facebook). Mediante las cuentas de Instagram y Pinterest, puedes demostrarle a los reclutadores que tienes un lado creativo.
Recuerda que al buscar empleo es conveniente limpiar tu reputación web. ¿No quieres que las empresas vean tus fotos personales en internet verdad?
Blogs
¿Te gusta escribir, pero no tienes tiempo para abrir tu propio blog?
Puedes ser un colaborador de un blog o de un foro en internet, solo debes de encontrar un blog que te llame la atención, crear una cuenta personal y dar tu opinión.
Entre los blogs que sigues y que te gustan, hay muchos que están buscando voluntarios para escribir sus artículos.
Esta es una forma interesante de intercambio, lo que te puede dar una buena reputación en internet y ayudarte a incrementar tus conocimientos en un campo deseado.
¡Recuerda que al final el éxito de tu búsqueda depende de ti, así que ánimo y mucha confianza en ti mismo!
¡Su opinión nos interesa!