¿Se te ha hecho complicado conseguir una entrevista? ¿Piensas que tu curriculum está demasiado vacío, mal escrito o no es lo suficientemente atractivo? ¿Encontraste una oferta de trabajo perfecta pero te falta un poquito para cubrir los requisitos?
Si estás en una de estas situaciones, probablemente te estarás preguntando si haría mucho daño adornar un poco tu CV y así conseguir este trabajo que tanto necesitas…
La tentación puede llegar a ser muy fuerte, te mencionamos algunos escenarios en los que puedes llegar a pensar en “mejorar” tu atractivo profesional:
Exagerar tu nivel de estudios o incluso inventártelo
El nivel de estudios exigido por las empresas para obtener ciertos puestos es cada vez más alto. En muchas ocasiones, nos vemos tentados por escribir que tenemos una licenciatura que no tenemos o que “estamos en trámites” para obtener el título, por mencionar algunas…
Sin embargo, muchas veces las empresas exigen una copia de los diplomas para validar el proceso de contratación. Por lo tanto es preferible no mentir y evitarse un momento vergonzoso al tener que dar explicaciones.
¡Pero no te rindas! Si piensas que tienes lo necesario para cumplir las responsabilidades del puesto explícalas en una carta de motivación, en muchas ocasiones los entrevistadores aprecian la honestidad.
Mentir sobre un periodo de inactividad que queda mal en tu CV
En algunas ocasiones nos parece más fácil inventarnos alguna actividad durante el tiempo en el que estuvimos de ociosos o no tuvimos oportunidad de trabajar, o bien alargar el tiempo durante el cual estuvimos trabajando y así evitar explicar esos “espacios vacios”.
Toma en cuenta que este tipo de información es cada vez mas fácil de verificar, esto gracias a las redes sociales o por medio de tus antiguos colegas de trabajo. De hecho hoy en día muchas empresas piden referencias y no dudan en llamar a antiguos empleadores para saber más de ti, de tus actitudes profesinales y de tu experiencia.
Como alternativa, te recomendamos ser sincero con tu entrevistador y decirle que necesitabas ese tiempo para disfrutar de tu familia o reflexionar sobre tu futuro profesional.
Sobrevalorar tu nivel de lenguas
Recuerda que hay una gran diferencia entre saber hablar un idioma y creer saber hablar. Por ello muchas empresas exigen un certificado que avale tu nivel de conocimientos de una lengua extranjera. Las empresas también pueden elegir entre hacer un test de lenguas o realizar toda la entrevista en otro idioma, así que si conseguiste la entrevista pero mentiste en tu nivel, puedes pasar un rato penoso en la entrevista.
De no tener una constancia pero tener experiencia práctica (como haber vivido un año en otro país) puedes mencionarlo en el CV. Recuerda, sinceridad ante todo.
Exagerar en tu CV puede engañar al reclutador al principio, pero probablemente terminará por darse cuenta tarde o temprano al momento de entrevistarte. Hacer trampa en el curriculum es riesgoso y no vale la pena.
Para compensar tus puntos débiles puedes hacer énfasis en tus cualidades y habilidades personales, piensa: “¿Qué puedo hacer por ustedes que alguien mas no pueda?”, trata de explicar las ideas con las que mejorarías la empresa, tus proyectos personales o habla de tus intereses… Tu éxito depende de ti.
¡Su opinión nos interesa!