A ver vamos a imaginarnos una tarde de viernes común en muchas oficinas de México:
La mayoría del equipo salió temprano o está de vacaciones o están ocupadas con algo interesante y tú estás frente a tu computadora realizando la lista de tareas realizadas en la semana… Ok todo parece estar en orden y… ¿Cómo? … Ufff se te olvido hacer el reporte que te pidieron en la mañana.
Regaño enfrente de tus compañeros de oficina seguro.
Existen muchas causas por las cuales perdemos eficiencia dentro de la oficina, puede ser una mala organización en el trabajo, una sobrecarga de tareas (que puede causar que ninguna salga bien) o por qué no pusiste el empeño suficiente en el trabajo.
Aprender a concentrarse y a evitar los malos hábitos laborales es una pieza clave de tu éxito como profesionista, te diremos algunas de las razones más comunes por las cuales el mexicano pierde tiempo en el trabajo:
1. Distraerte con tus compañeros de trabajo
Echar el chisme con tus compañeros es la principal fuente de distracción laboral entre los mexicanos. En las oficinas es común encontrar a empleados descansando o estirando las piernas en sus momentos libres, sin embargo estas pausas para tomar café o para tomar el aire pueden prestarse para evadir el trabajo en la oficina.
Alargar las conversaciones triviales y tomar pausas extra puede repercutir en la imagen que generas en tu oficina y en tu rendimiento, por lo que la solución nada elegante es acortar las pausas que tomes y las conversaciones con los compañeros.
Ponle pausa a Lupita la recepcionista y dile que mejor te cuente con más detalles durante el almuerzo.
2. Perder el tiempo en internet
Esta es especial para quienes trabajamos en una oficina con una computadora. Navegar en internet con motivos personales es la segunda causa de pérdida de tiempo entre los mexicanos. Una estimación es que el 60 por ciento de los trabajadores pasan entre 3 y 5 horas en la semana navegando internet viendo páginas de ocio, noticias o inclusive páginas web no apropiadas para tu ambiente de trabajo.
Recuerda que una mala productividad genera una mala imagen profesional y puede repercutir en tu desarrollo dentro de las empresas.
3. Reuniones inútiles
¿Cuántas veces no hemos salido de una reunión pensando que fue una pérdida de tiempo? Las reuniones inútiles son una tendencia dentro de las oficinas mexicanas y un mal que debe evitarse.
Podemos reconocer que una reunión es inútil porque:
- Al término de la reunión nada queda claro y todo queda en un “Ya lo hablamos y vemos que hacemos”, lo que resulta en tener que organizar una nueva junta para aclarar el punto.
2. Estas invitado a una reunión y no sabes por qué. Ninguno de los temas a tratar te involucran directamente y no puedes participar con nada.
3. Las reuniones donde hay una mala organización. Si no hay un gerente o manager que conduzca la discusión, probablemente todos empezaran a discutir por su lado y no se pondrán de acuerdo.
Te recomendamos que para mejorar tu desempeño laboral te organices to do lists que te pueden ayudar a organizar tu semana de trabajo. ¡Si no estructuras tus tareas es muy probable que termines perdiendo en tiempo en la oficina!
¡Su opinión nos interesa!